Con la implementacion del Proyecto de Calidad, como parte del proceso de mejora continua del centro de salud de sunampe, se ha logrado disminuir las colas en sus áreas administrativas y consultorios externos, a los que diariamente acuden cerca de 150 pacientes para recibir atención en las diversas servicios como Medicina, Enfermería, Obstetricia, Dental, Nutrición y psicología, así como también para las diversas estrategias nacionales como TBC y VIH.
Para obtener esta reducción de tiempos de espera, en las áreas administrativas, se ha instalado un software y algunos equipos tanto informáticos como audiovisuales, así como el acondicionamiento y ordenamiento de algunos servicios como triaje 1(Pacientes de 5 años a más edad) y triaje 2 (Pacientes menores de años), así como el incremento de personal en los que antes eran considerado como cuello de botella (Sis, Admisión y triaje).
Tal como se ha informado por parte de la gerencia, se ha implementado equipos de computo en las áreas de triaje, así como también se ha capacitado al personal responsable de estas áreas para que con la ayuda de estos puedan registrar de forma automática los datos del paciente en relación a peso, talla, etc (Funciones vitales).
Antes de establecer todas estas estrategias, por cada paciente había una demora de entre 4 a 6 minutos en los servicios administrativos, y de entre 10 a 15 minutos en triaje, ello sin considerar el desorden que había entre los mismos pacientes al no saber su orden de llegada y el tiempo promedio que demora las atenciones.
Actualmente en el área de admisión y otras áreas administrativas solo se demoran entre 1 a 3 minutos, se le actualizan sus datos y se entrega un ticket que representa su orden de llegada, El usuario puede ver en la propia sala de espera un televisor donde indica el orden de llegada del paciente y quien se esta atendiendo, sabiendo así cuanto le falta para que lo puedan llamar.
En triaje el tiempo de espera se ha reducido de entre 5 a 8 minutos, reduciendo a la mitad el tiempo de espera, lo que permite brindar una atención de calidad, con mayor orden y respeto al paciente.
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