Hoy en la tarde, me inscribe en un Diplomado de la calidad en temas de salud y como parte de la bibliografia he leido la sinopsis de un video que recomiendan, busque el video en internet y se trata de la ponencia del Señor Carlos Kasuga, de origen japones que fuera dictado ya hace algunos años en la universidad en mexico, en conmemoración de celebrar sus 50 años de vida institucional. La Conferencia Magistral se denomino "Del compromiso personal a la responsabilidad social" y este articulo te voy a resumir lo mas interesante de toda la conferencia.
Las lecciones aprendidas son:
Lección 1: Los 4 Bienes de los Hombre de calidad
Todos debemos Tener una Guía para Mejorar no sólo la actividad empresarial, sino también la personal, esta guía servirá para tener una empresa de calidad, una familia de calidad y una institución de calidad, pero lo primero que tenemos que hacer -maestros, maestras-, es empezar con nosotros y con nuestra gente de ir formando hombres de calidad total. Esta Guía se divide en cuatro pasos y estos son:
El Bien Ser: Aquí se refiere a poner en práctica los valores que se inculcan en los primeros años de vida, como la puntualidad, la honestidad y la disciplina, entre otros.
El Bien Hacer: En este punto, el señor Kasuga hace un llamado a la conciencia para que las personas den lo mejor de ellas mismas al desempeñar cualquier actividad, sin importar si es en el trabajo, en la casa o en el transporte o en cualquier situación, sin escatimar tiempo o esfuerzo.
El Bien Estar: Cuando las actividades que se realizan cotidianamente se hacen según los dos primeros pasos, se consigue este tercer paso, es decir, encontrar una satisfacción por hacer bien las cosas, y esta satisfacción se convierte en felicidad.
El Bien Tener: A este punto sólo se llega si se han cumplido ampliamente los pasos anteriores; en su opinión, la carencia inconsciente de una gran parte de la población es que pierde de vista que es necesario fortalecer los hábitos, los valores y los principios para llegar a aspirar el bien tener, que entonces estará sólidamente fundamentado.
Lección 2: Las Leyes son para todos y deben ser cumplidas por todos
La idea es, que si se va a dar una disposición por parte de la gerencia, dirección y/o presidencia, entonces estos son los primeros que deben de cumplirla. No es justo que tu sanciones al empleado que llego 3 minutos tarde, y encima lo regreses a su casa y no se te sancione a ti por llegar 2 horas después en tu auto ultimo modelo. ¿Como crees que se siente ese trabajador? Lo único que sentira es rabia, coraje, injusticia. El buen jefe, el buen director, el buen ejecutivo, el buen empresario debe ser siempre el primero en llegar y el último en irse.
Lección 3: Enseñar con el Ejemplo
El ejemplo arrasa, señores. El ejemplo es lo que causa admiración. El ejemplo es lo que va creando la disciplina. El ejemplo de las cabezas, porque recuerden "Los pescados se pudren siempre por la cabeza, nunca por la cola; los pescados se pudren por la cabeza, nunca por la cola"
Como esté arriba estará abajo; como esté afuera estará adentro, es por ello que la cabeza siempre debe ser la que sea congruente con lo que pide, con lo que ordena.
Cuando un director llega a su escuela, créanme que maestros, alumnos, todos lo están observando. Si el director agarra, recoge la basura y la va a tirar al basurero, ese es mejor ejemplo para decir a todos los alumnos, a todos los maestros que quiere una escuela limpia, no es con gritos, con manotazos como la escuela se va a poner limpia.
0 comentarios:
Publicar un comentario