En este articulo voy a desarrollar el tema de discriminación de los precios, vamos a ver los siguientes topicos: ¿Que es Discrimar un precio? ¿Condiciones para discrimar los precios? entre otros y espero que de verdad te ayude muchísimo, asi que manos a la obra.
¿Que es Discriminar un precio?
A continuación se presenta definiciones de la discriminación de precios según diversos
teóricos de la ciencia económica:
Parkin (2010), define que “la discriminación de precios es considerada como una práctica
bastante generalizada que consiste en vender un mismo bien o servicio a diferentes precios”.
Nicholson (2005), “Un monopolio realiza una discriminación de precios si es capaz de
vender unidades idénticas de un producto a precios distintos”.
Varian (1999), “la venta de diferentes unidades a precios distintos se denomina
discriminación de precios”.
Alonso et al. (2002), “La discriminación de precios consiste en que un productor precio-oferente
cobra diferentes precios por el mismo producto, apropiándose del excedente del
consumidor, para incrementar el beneficio de su empresa”
Finalmente segun lo entendido voy a poner un ejemplo que nos ayudara a entender mejor
Cuando pregunte por los precios por un vuelo en avion para tres personas me ofrecieron cuatro precios, para el mismo vuelo, mismo destino, mismo horario.
El normal, el turista, el ejecutivo, y el vuelo de Primera Clase, recordar que el vuelo era Lima- Cuzco, entonces el normal tenia un valos aprox de 47$ por persona, el Turista de 57$ y el ejecutivo de 87$ e inclusive de Primera Clase 157$.
Analicemos:
Cuando vemos que un pasaje de lima a Cuzco cuesta $ 47 en clase normal, $ 87 en clase ejecutiva y $157 en primera clase, resulta muy difícil creer que las diferencias de precios se deben a los costos del servicio, es decir la atención, "la comida", la bebida, porque una bebida o comida y menos la atención pueden representar una diferencia tan notoria en precios entre el normal y el de primera clase. Entonces aquí se esta aplicando la discriminación de precios, porque se sabe que existen personas que tienen mayor disposición a pagar un precio mas alto.
Otra definición: Es la Practica de las empresas de vender un bien o servicio a diferentes precios para diferentes consumidores, a pesar que los costos de producción para todos los consumidores sea generalmente el mismo. Sirve para maximizar los ingresos.
¿Condiciones para discriminar los precios?
Para poder discriminar hace falta dos elementos fundamentales: Información sobre la demanda y ausencia de arbitraje. La información sobre la demanda ofrece las características del mercado. El arbitraje es la capacidad que tiene los consumidores de revender el producto, y los bienes tienen que ser almacenables. En función de que se den estos factores podremos distinguir tres tipos de discriminación.
Ejemplo de Discriminación de los Precios
- Entradas de cine
- Boletos de Avion
- Cupones de Descuento
- Descuentos por cantidad
- Compras por internet
0 comentarios:
Publicar un comentario