La gestión del rendimiento está referida a todo el proceso que busca identificar, reconocer y promover el aporte de los servidores civiles a los objetivos y metas institucionales, así como evidenciar las necesidades requeridas por aquellos para mejorar el desempeño en sus puestos y,como consecuencia de ello, de la entidad. Se ejecuta mediante actos de administración interna.
La gestión del rendimiento se entiende como un ciclo integral, continuo y sistemático que, con carácter anual, se desarrolla en cada entidad mediante:
a. Planificación;
b. Establecimiento de metas y compromisos;c. Seguimiento;
d. Evaluación; y,
e. Retroalimentación
Así, la evaluación es una de las 5 partes del ciclo de la gestión del rendimiento, el momento que corresponde a la valoración del desempeño del evaluado
¿Las evaluaciones se usarán para despedir gente?
No. Las evaluaciones de desempeño tienen por finalidad estimular el buen rendimiento y compromiso del servidor civil. Por ello, no se tratarán de exámenes de conocimiento. Si un servidor llegara a obtener en una evaluación la calificación de rendimiento sujeto a observación, entonces la entidad tendrá la obligación de capacitar al servidor, para que pueda mejorar en su rendimiento antes de la evaluación del siguiente año.
En los 90, se evaluaba sobre temas que no tenían que ver con el trabajo que realizaba el servidor
y por eso la gente salía jalada Las reglas de evaluación de los 90 son muy diferentes a las del nuevo servicio civil.
Actualmente, hay una serie de garantías que protegen al servidor del mal uso de las evaluaciones. Entre otros, está la garantía que solo te evaluarán por temas asociados al puesto que ocupas, conocerás las reglas de la evaluación antes que se realice, y, sobre todo, será una evaluación de desempeño, en función a metas.
0 comentarios:
Publicar un comentario