Muchos padres y estudiantes se quejan por la carga que implican las tareas, pero estas contribuyen enormemente a reforzar lo aprendido en el aula.
Los chicos pasan todo el día en la escuela y al término de sus clases llevan tareas al hogar. ¿Alguna vez has creído que la carga académica de tus hijos es muy pesada de sobrellevar y que les resta tiempo para hacer otras actividades? Seguro que sí lo has pensado, pero debes saber que estas asignaciones son importantes.
Sofía Bahamonde, especialista del Ministerio de Educación (Minedu), explica que es necesario que los niños hagan tareas en casa porque de este modo llevan al hogar las experiencias vividas en la jornada escolar, contribuyendo así a reforzar el aprendizaje. Además esto fortalece los vínculos con sus padres o los familiares presentes en casa, sin que ello signifique que hagan los deberes por los estudiantes.
Para reforzar lo aprendido en el aula, las tareas deben ser pensadas estratégicamente, por lo que tienen que cumplir ciertas condiciones: las indicaciones deben ser claras, el estudiante debe entender cómo hacer la tarea, los ejercicios deben servir para afianzar lo que ya se ha trabajado en clases o ser un puente de inicio de los siguientes aprendizajes.
“Las tareas cumplen el propósito de complementar el aprendizaje del estudiante y buscan que este se enfrente de manera autónoma a las situaciones planteadas en las tareas”, añade la experta.
También es fundamental que los docentes analicen los contextos de los lugares en los que enseñan y piensen en tareas diferenciadas para los alumnos de estas localidades. “Los maestros deben tener en cuenta que en las zonas urbano marginales muchos estudiantes de secundaria realizan labores para ayudar al sustento de la familia o se hacen cargo de los hermanos menores; del mismo modo en las zonas rurales hay estudiantes que trabajan en el campo luego del horario escolar”, sostiene Bahamonde. En estos casos el objetivo es no sobrecargarlos de responsabilidades para que no desistan de ir a clases.
Fuente: RPP
0 comentarios:
Publicar un comentario