La Policía Nacional, desde agosto de 1997, por intermedio de la Dirección de Participación Ciudadana (DIRPACI-PNP), inició un programa de acercamiento a la ciudadanía con dos objetivos principales:
- Retomar las positivas relaciones que siempre tuvo la Policía con la comunidad y que por acción del terrorismo se fueron deteriorando.
- Trabajar juntos para luchar contra la criminalidad y la delincuencia.
Para cumplir con los objetivos señalados, la Policía Nacional organizó progresivamente a la comunidad de Lima y del interior del país en Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, que se diferencian de las organizadas por los municipios, en que –las de la Policía–, están sólo orientadas a la seguridad vecinal y no abarcan otro tipo de responsabilidades, como por ejemplo, la supervisión de la administración municipal, ornato, parques, jardines, etcétera.
Este modelo de trabajo con la comunidad se convirtió en la palanca de cambio institucional. La Policía de hace una década salía con éxito del proceso subversivo pero no encontraba el camino para reencontrarse con su comunidad.
Las mutuas desconfianzas entre ciudadanos y policías continuaba no obstante el proceso de pacificación. Estos inconvenientes progresivamente se fueron superando con la puesta en ejecución del programa de acercamiento a la comunidad, materializada en la organización de juntas vecinales de seguridad ciudadana, situación que permitió abrir nuevamente las positivas relaciones entre policías y vecinos.
Y las juntas vecinales finalmente se fueron dando a conocer y sobre todo implementando en diversas regiones del pais, en Ica especialmente se viene realizando un gran esfuerzo porque asi sea.
En Chincha hemos visto que las acciones de la Junta Vecinal de diferentes zonas, de cada uno de los distritos, en especial las del distrito de Pueblo Nuevo y la de Sunampe, las cuales sumadas al esfuerzo de la Policia, finalmente reducen el indice delincuencial
¿Como aportan las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana?
Su trabajo, es de prevencion, para ello, se organizan, planifican y ejecutan actividades como son las rondas, la compra de silvatos, sirenas, e inclusive camaras de seguridad, como lo han hecho en el distrito de Sunampe, tales como el caso del colegio Mi nuevo Paraiso, y la junta Vecinal de Seguridad de las Magnolias, del Centro Poblado de Huaca Grande en Sunampe.
0 comentarios:
Publicar un comentario