El Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó una presencia institucional en los comicios regionales y municipales del 5 de octubre, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Precisó que esa decisión fue comunicada por la presidenta pro témpore del bloque subregional, Jennifer Van Dyjk-Silos, presidenta del Consejo Electoral Independiente de Suriname, mediante una comunicación dirigida al JNE.
A su vez, las instituciones que integran la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) iniciaron el proceso para acreditarse como observadoras, en tanto que la Comisión Nacional Electoral de Corea y la Comisión Central Electoral de Rusia han confirmado su concurrencia, en el marco de los convenios de cooperación que tienen con el JNE.
Además, la delegación de la Unión Europea y las embajadas de Ecuador y de Guyana en Perú han sido las primeras en designar a funcionarios de sus legaciones para informar sobre el desarrollo de las elecciones regionales y municipales.
Este panorama se completa con la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos 35 integrantes llegarán la próxima semana.
El jefe de la mencionada misión es el senador y ex canciller uruguayo Sergio Abreu Bonilla.
El JNE coordina con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) una sesión informativa sobre el contexto electoral peruano que ofrecerá a los observadores de la OEA tanto el 27 de setiembre como el 2 de octubre
0 comentarios:
Publicar un comentario