ESPECIALISTAS PLANTEAN
Urge reformas para seleccionar a candidatos. Ante posible filtración del narcotráfico en elecciones.
La advertencia del ministro del Interior, Daniel Urresti, sobre la presencia de candidatos con antecedentes de narcotráfico en los comicios de octubre próximo, fue tomada con preocupación por especialistas en temas electorales, quienes pidieron se tomen acciones inmediatas para evitar la infiltración de estos postulantes.
Urresti reveló que la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional identificó a 115 candidatos que tendrían vínculos con el narcotráfico.
Al respecto, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara Castillo, demandó una acción inmediata para impulsar reformas electorales que impidan que candidatos ligados a ese delito y otras actividades ilícitas continúen infiltrándose en los partidos políticos.
“Urge hacer reformas que permitan tener candidatos de mejor calidad y que los partidos sean más estrictos a la hora de dar su aval para integrar sus listas”, expresó.
Távara recordó que el proyecto de la nueva Ley de Partidos Políticos presentado por los organismos electorales plantea modificar la existencia de las organizaciones locales y regionales, y obliga a los partidos políticos nacionales a tener presencia activa y permanente en todas las regiones, además de fiscalizar mejor las finanzas de sus campañas.
Agregó que la denuncia del ministro “forma parte de la colaboración que las instituciones públicas deben tener con el sistema electoral para que la población tenga información de quiénes aspiran a ser sus autoridades”.
Por su parte, el analista Fernando Tuesta Soldevilla advirtió de la facilidad que tienen las mafias para ingresar a la política a través de los municipios del interior del país.
Por ello, consideró necesario una mayor atención para evitar su infiltración.
“No solo el narcotráfico, sino la minería ilegal y las mafias se dan cuenta de que es posible ingresar a la política con cierta facilidad”, subrayó.
Lunes entregarán lista al JNE
El lunes próximo, el Ministerio del Interior entregará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los nombres de los 115 candidatos presuntamente vinculados al narcotráfico.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, precisó que no corresponde a su sector hacer público los nombres de las personas que vienen siendo investigadas y que es el organismo electoral la instancia que puede tomar esa decisión si así lo considera necesario y conveniente.
El ministro precisó que los postulantes investigados no necesariamente tienen antecedentes policiales, sino que han sido investigados por drogas.
Proyecto
Perú Posible anunció que presentará un proyecto de ley para inhabilitar a los partidos políticos que permitan la infiltración del narcotráfico en sus listas.
0 comentarios:
Publicar un comentario