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    lunes, 4 de agosto de 2014

    La Ley Servir fija las bases de una reforma profunda y permanente


    Cinthia Velarde Chávez. - cvelarde@editoraperu.com.pe

    Entrevista. La aplicación de la Ley Servir, que involucra a 500,000 trabajadores del Estado, permitirá alcanzar la excelencia en el servicio público a favor del ciudadano, manifestó el titular del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
    Tras la publicación de los tres reglamentos  de la Ley del Servicio Civil, ¿cuándo comenzará a implementarse?

    Hay algunos aspectos administrativos que están vigentes y hay otros, relacionados al régimen del servicio civil, que comenzarán a implementarse cuando las instituciones terminen sus hojas de ruta y convoquen a concurso para ocupar los nuevos puestos.
    ¿Qué contempla esta hoja de ruta?

    Establece las cuatro etapas para entrar en la reforma. La primera acción es conformar una comisión interna que confirma la voluntad de hacer el cambio de régimen laboral, la segunda es efectuar un mapeo de puestos y procesos.

    ¿Para establecer un nuevo organigrama laboral?
    En realidad es hacer una fotografía de la institución: cuánto personal tiene y en qué régimen laboral está, las funciones y los procesos realizados para proponer mejoras. Una tercera etapa tiene que ver con la elaboración de instrumentos de gestión.

    ¿En esta etapa se define el perfil del servidor público?
    –Efectivamente, se definen los perfiles de acuerdo a los puestos requeridos por la entidad y también el cuadro de personal. La cuarta etapa es la del concurso propiamente dicho para ocupar los puestos.Se ha establecido un concurso cerrado para los servidores públicos en un 90% de las plazas y un 10% para personal externo.

    ¿Eso qué significa?
    –Que los servidores de esa entidad pública o de otras estatales pueden concursar en el 90% de plazas.

    ¿Qué pasa si concurso a un puesto y no gano?
    –Nada. Si no ganas el concurso permaneces en tu mismo régimen laboral, no tienes que renunciar. Sin embargo, la entidad podría tener dos personas para el mismo puesto.

    ¿En qué etapa de la reforma del servicio civil estamos?
    –Muchas instituciones trabajan arduamente para adecuarse a la ley. Algunas demoran más, eso depende del tamaño de su organización, pero la labor es permanente.

    ¿Cuántas entidades estatales están inmersas en la reforma?
    Servir está presente en 65 entidades del Estado que se han sumado a la reforma hasta el momento; este número crecerá en los próximos días.

    ¿El próximo año podrían llevarse a cabo los primeros concursos públicos?
    Lo que estamos viendo es que un grupo de entidades, dentro de estas 65, pueda este año culminar con las tres etapas y convoque a concursos para ocupar las nuevas plazas.

    ¿A quiénes comprende la ley?
    A unos 500,000 empleados públicos.

    ¿Y quiénes están fuera de la norma?
    Básicamente, el personal que pertenece a un régimen especial como maestros, médicos, enfermeras, diplomáticos, miembros de las Fuerzas Armadas.

    ¿Por qué es necesario establecer un nuevo régimen?
    Porque tenemos un desorden en este momento, coexisten regímenes labores distintos y varios de estos no establecen los mismos derechos. Necesitamos un régimen basado en la meritocracia, que consagre los derechos laborales, pueda combatir la corrupción y el ‘tarjetazo’.

    ¿La evaluación será permanente?
     Será anual y permanente.

    De acuerdo al reglamento, la metodología de la evaluación quedará definida por Servir mediante una resolución. ¿Qué criterios se tomarán en cuenta?
    –Estamos trabajando en eso; se recogerán experiencias existentes en el país y en el extranjero sobre evaluación por desempeño.

    ¿Quiénes harán la evaluación?
    –Los jefes. Y ser un buen jefe significa que evalúes objetivamente y de acuerdo a ciertos parámetros. La idea no es cómo jalo a todo el mundo; sino, por el contrario, cómo hago para que esta persona pueda mejorar.

    Entonces, ¿las evaluaciones de desempeño no serán motivo de despido de gente?
    –Para que exista un despido masivo tendría que producirse un hecho muy singular. Que un grupo muy importante de la entidad no cumpla ninguna meta significaría que quien debe irse no son los servidores sino el jefe.

    ¿En qué circunstancias los servidores civiles que sean desaprobados serán desvinculados de la entidad?
    –Cuando obtengan una calificación de rendimiento sujeto a observación dos veces consecutivas o dos veces en un período de cinco años y cuando no quiera ser evaluado.

    ¿Un empleado desaprobado tiene opción de apelar si no está de acuerdo con los resultados?
    –Tiene la oportunidad de apelar al Tribunal del Servicio Civil y luego al Poder Judicial, eso está garantizado.

    Considerando todos los beneficios de la reforma, ¿a qué atribuye el rechazo por parte de los gremios sindicales?
    –No hay una sola razón justificada. Desde la década de 1980 se ha querido hacer una reforma de esa naturaleza sin éxito y ahora que lo hemos logrado genera un tipo de reacción. Cabe precisar que no cuestionan toda la norma.

    ¿Esta ley recorta algún derecho?
    –No recorta ni afecta ningún derecho; por el contrario, otorga la posibilidad de que las personas puedan desarrollarse dentro del Estado.

    ¿Tampoco restringe la libertad sindical?
    En absoluto.

    ¿Los reglamentos hechos por Servir fueron consultados?
    Hemos tenido 400 propuestas de modificación, aclaración, que obviamente hemos tomado en cuenta para efectos de la elaboración del reglamento final.

    ¿Quiénes recibirán capacitación?
    La persona que desaprueba una primera evaluación será capacitada. Hay una propuesta de capacitación y de formación a los servidores que se hará de acuerdo al presupuesto y a los objetivos de la institución.

    ¿Estos costos los asumirá el Estado?
    Sí, tiene que haber una inversión. En este momento estamos en una discusión sobre la necesidad de que las entidades inviertan en la capacitación de su personal, porque el objetivo es apostar por la excelencia.

    ¿Diría que es una reforma histórica?
    Es histórica porque se ha logrado crear los cimientos, las bases de una reforma profunda y permanente para dar un servicio público adecuado y de calidad a los ciudadanos.

    Mayor capacitación a servidores
    El reglamento de Ley del Servicio Civil establece, como parte de la gestión del rendimiento, los criterios por los cuales se evaluará al personal para determinar el mérito en función de sus aportes a los objetivos de la entidad para la que laboran.
    Tras esta evaluación, los servidores civiles que sean desaprobados serán desvinculados automáticamente de la entidad.
    El reglamento establece tres supuestos en los cuales un trabajador puede desaprobar: cuando obtenga una calificación de rendimiento sujeto a observación por segunda vez consecutiva, cuando sea calificado como sujeto a observación dos veces en un plazo de cinco años y cuando no participe de un proceso de evaluación por motivos atribuibles a su exclusiva responsabilidad.
    Por otro lado, los servidores civiles que hayan sido calificados como personal de rendimiento distinguido en al menos una de las tres últimas evaluaciones de desempeño pueden solicitar el financiamiento o el cofinanciamiento de actividades de formación laboral. La entidad atenderá la solicitud de acuerdo con sus posibilidades presupuestales y cuando existan dos o más servidores que cumplan con los requisitos establecidos para ser beneficiados. Decidirá tomando en consideración criterios objetivos que garanticen la productividad de los recursos asignados, la imparcialidad y la equidad.
    El otro lado
    Juan Carlos Cortés se encuentra al frente de Servir desde marzo de 2012. Fue integrante del Consejo Directivo de la citada institución desde noviembre de 2008 y estuvo encargado de la Presidencia Ejecutiva.
    Es abogado de profesión y docente universitario.
    También ha sido presidente de la ONG Ciudadanos al Día, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, docente de la Academia de la Magistratura, y árbitro de la Cámara de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS).
    Ha sido consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo.
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