La teoría de la contingencia hace hincapié en la adaptación para lograr ajustes a un entorno.
La dirección estratégica para los servicios de salud incluye un conjunto de planes conceptuales, operativos e indicativos, desarrollados por los altos directivos de los distintos servicios de salud para sus organizaciones y, por lo tanto, a menudo forma parte del currículo de carreras de pregrado y postgrado para proveedores y administradores de la salud. En muchos países la planeación estratégica es una herramienta administrativa valorada por organizaciones proveedoras de salud. La planificación estratégica para servicios de salud en la actualidad es la consideración formal del futuro de una organización encargada de la preservación, esto es: proveedora de salud en lo referente, tanto a la contingencia estructural, como a la ciencia de la complejidad. El valor de la planeación estratégica se bifurca en diferentes interpretaciones.
La teoría de la contingencia hace hincapié en la adaptación para lograr que la organización se ajuste a un entorno cambiante y, sobre la base de ello, aprecia la planificación estratégica como una forma de trazar el camino de la organización. En fecha reciente el secretario de Salud, José Narro Robles, designó a Malaquías López Cervantes (MLC) como nuevo titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES). MLC es médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Salud Pública y doctorado en Filosofía por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
Os agrego que MLC se ha desempeñado como profesor investigador del Departamento de Medicina General, Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina (FM) e investigador asociado del Departamento de Investigación del Centro Universitario de Tecnología Educacional para la Salud (CUTES), ambos de la UNAM.
Os comento que también ha ocupado cargos directivos en la Secretaría de Salud, en las direcciones generales de Epidemiología, de Planeación, Información y Evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública. Es profesor titular “C” de tiempo completo del Departamento de Salud Pública, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica y jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina. Recientemente participó en el proceso de designación para el periodo 2016-2020 en la Dirección de la FM, cargo para el que fue designado el doctor Fajardo Dolci.
TRES APOSTILLAS. Pertenece a las Asociaciones Médicas más reconocidas como la American Public Health Association; Sociedad Mexicana de Salud Pública, Asociación Mexicana de Epidemiología, International Epidemiological Association, Sociedad Mexicana de Calidad de Atención a la Salud, Academia Nacional de Medicina y Academia Mexicana de Ciencias.
Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio Anual de Investigación 1997 en el área de Epidemiología, otorgado por el Instituto Nacional de Salud Pública. El Premio Aida Weiss de Investigación Sociomédica 1999. Cabe mencionar que durante la gestión de Alberto Jonguitud Falcón, a quien sucedió MLC, se diseñó e inició el Modelo de Atención Integral a la Salud instruido por el Presidente de la República como el medio que contribuye a asegurar el acceso efectivo de la población a los servicios de calidad y fortaleza, al mismo tiempo, la estrategia de atención primaria a la salud. SALUD Y SALUDOS.
0 comentarios:
Publicar un comentario