El viernes 20 de mayo último en horas de la mañana, el Centro de Desarrollo Etnico (CEDET), en conferencia de Prensa realizado en el Parador del distrito de El Carmen, se presentó al Comité Regional Afroperuano, impulsor del Censo 2017 y el Plan de Acción de los afrodescendientes de la Región Ica, en el marco del Decenio Internacional de los afrodescendientes, decretado por las Naciones Unidas.
Con esta exposición se busca promover la identificación de los pobladores afrodescendientes con su grupo étnico y generar en ellos un sentimiento de orgullo hacia su cultura, en torno a impulsar el plan de desarrollo para las comunidades afroperuanas de la región en el marco del citado Decenio Internacional.
Como es de conocimiento público el próximo año 2017, se ha de realizar el censo Nacional de Población y Vivienda, que tiene como característica particular la inclusión de la variable de auto - adscripción étnica, para lo cual es fundamental que la población asuma su identidad de manera positiva, de forma que no signifique una carga para el ejercicio pleno de la ciudadanía, sino que vea y reconozca su pertenencia de manera positiva, como un elemento integrador y constructor de la nacionalidad, se indicó.
EI es precisamente el Centro de Desarrollo Etnico, Asociación Civil sin fines de lucro, tiene como función, aportar la motivación para manifestar el auto reconocimiento étnico.
En este informe de Prensa en este local ubicado entre la calle Lima y la calle la Salud en el Carmen, los organizadores expusieron los objetivos de este certamen, entre ellos, difundir que se realizará el Censo en el 2017, promover que la población auto reconozca que pertenece a un determinado grupo étnico como impulsar la participación masiva de la población en el Censo.
Su primera actividad en el marco de esta propuesta fue la conformación de comités locales en las Regiones, con la finalidad que se impulsen diversas acciones para la promoción de la identidad afroperuana respecto al Censo del 2017.
0 comentarios:
Publicar un comentario