No solo los bañistas, sino también las personas que trabajan al aire libre deben usar bloqueadores solares de calidad varias veces al día, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Ello ante los altos índices de radiación ultravioleta (UV) que en ciertos puntos de la capital, como La Molina y Pachacámac, llegarán a niveles considerados nocivos para la salud.
“Los policías de tránsito, taxistas, conductores y cobradores de transporte público, vendedores ambulantes, mensajeros y todas las personas que realicen actividades por tiempo prolongado en la vía pública deben usar bloqueador. Quienes se encuentran en zonas campestres como los campesinos, excursionistas, campistas y turistas también deben aplicárselo”, advirtieron especialistas de la institución.
CADA DOS HORAS
En ese sentido, explicaron que ante los altos niveles de radiación UV lo más conveniente es utilizar un bloqueador recomendado por un dermatólogo o adquirirlo en lugares formales. El producto debe ser aplicado en todo el cuerpo media hora antes de exponerse al sol. Esta aplicación se debe repetir cada dos horas, pues el agua y la sudoración lo eliminan, dejando nuevamente nuestra piel expuesta a los peligros de los rayos ultravioleta.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Si bien los especialistas de Digemid sostienen que es necesario el uso de un bloqueador, también advirtieron que ello debe estar acompañado de otras acciones para prevenir los efectos dañinos de la exposición al sol, como utilizar gorros o sombreros de ala ancha, lentes para sol con protección UV, usar sombrillas y evitar exponerse a los rayos solares por mucho tiempo, especialmente entre las 10 a.m y las 3 p.m. Ello, además de una alimentación saludable, con gran cantidad de frutas, verduras y dos o tres litros de agua por día.
LOS MÁS VULNERABLES
Orlando Ccora, especialista del Senamhi, recordó que la zona este de la capital sufrirá en mayor medida los efectos de la radiación UV. Así, San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate, La Molina, Pachacámac, entre otros distritos, tendrán índices de hasta 16, considerados extremos.
0 comentarios:
Publicar un comentario