Lo que necesitas saber antes, durante y después de la ocurrencia de lluvias que puedan afectar tu salud, vida, vivienda o comunidad. Juntos podemos más.
ANTES
- Infórmate sobre los lugares vulnerables de tu comunidad y evita construir tu vivienda en la ribera de los ríos, quebradas o zonas que se hayan inundado anteriormente.
- Si tu techo es de esteras protégelo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para que las aguas puedan desfogar o drenar.
- Si tu vivienda se encuentra cerca de algún cauce, coloca sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.
- Mantén la azotea de tu casa despejada y protege el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua. Por ahí bajará el agua cuando llueva.
- Si tu vivienda tiene techo a dos aguas, instala canaletas para el desfogue orientándolas hacia una zona de evacuación o drenaje*.
- Procura limpiar la azotea y sus desagües, así como la calle y sus drenajes para que no se tapen con basura.
- Si comienza a llover de manera torrencial, es probable que ocurra una inundación. Infórmate de las condiciones meteorológicas previstas y estate atento a las indicaciones de la autoridad competente.
- Apoya la reubicación de las familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.
DURANTE
- Por lo general, la temporada de lluvias en nuestro país se inicia en el mes de noviembre y dura hasta abril; sin embargo, es importante mantenerse informado sobre cualquier anomalía o cambio en el clima
DESPUÉS
- Mantener saludable a tu familia y a la comunidad dependerá de las acciones que pomgamos en práctica de forma responsable, luego de las lluvias.
Fuente: Minsa
0 comentarios:
Publicar un comentario