728x90 AdSpace

  • RECIENTE

    miércoles, 4 de marzo de 2015

    Poema la Escuelita mas conocida como A cocachos Aprendi

    A puertas de iniciar un nuevo año escolar, y conversando con algunos amigos sobre ello, hicimos memoria de nuestra ocurrencias en el colegio y en comun salio de aquella conversacion las letras de un poema que en su mayoria cada uno de nosotros lo habia recitado o por lo menos escuchado , se trata del poema que dice "A cocachos Aprendi", de bate peruano Nicomedes de Santa Cruz, conocido tambien con el seudonimo de "El unico negro que brilla" 

    Personalmente creo que Nicomedes es y ha sido el más grande expositor de décimas que ha tenido nuestro Perú, desde muy niño me gustó sus interpretaciones, lo llevo en mi memoria, jamás se me olvidará, que nuestro señor lo tenga en su gloria.

    Pero nicomedes no solo era un artista, sino que  era un genio politico, por ello los peruanos no solo le debemos homenaje, también debemos estudiar sus aportes en la historiografia artistica y sus aportes en lo político. Por ello Mi admiración y respeto a Nicomedes Santa Cruz, Amauta del Peru.
    Muchas gracias Nicomedes por tu aporte de nuestra cultura.. como tu, nadie más..








    A cocachos aprendí

    mi labor de colegial
    en el Colegio Fiscal
    del barrio donde nací.



    Tener primaria completa
    era raro en mi niñez
    (nos sentábamos de a tres
    en una sola carpeta).
    Yo creo que la palmeta
    la inventaron para mí,
    de la vez que una rompí
    me apodaron “mano´e fierro”,
    y por ser tan mataperro
    a cocachos aprendí.



    Juguetón de nacimiento,
    por dedicarme al recreo
    sacaba Diez en Aseo
    y Once en Aprovechamiento.
    De la Conducta ni cuento
    pues, para colmo de mal
    era mi voz general
    “¡chócala pa la salida!”
    dejando a veces perdida
    mi labor de colegial.



    ¡Campeón en lingo y bolero!
    ¡Rey del trompo con huaraca!
    ¡Mago haciéndome “la vaca”
    y en bolitas, el primero...!
    En Aritmética, Cero.
    En Geografía, igual.
    Doce en examen oral,
    Trece en examen escrito.
    Si no me “soplan” repito
    en el Colegio Fiscal.



    Con esa nota mezquina
    terminé mi Quinto al tranco,
    tiré el guardapolvo blanco
    (de costalitos de harina).
    Y hoy, parado en una esquina
    lloro el tiempo que perdí:
    los otros niños de allí
    alcanzaron nombre egregio.
    Yo no aproveché el Colegio
    del barrio donde nací...


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Poema la Escuelita mas conocida como A cocachos Aprendi Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top